El Ferrari 599 GTB Fiorano es un automóvil
deportivo gran turismo producido por el fabricante italiano Ferrari entre
el año 2006 y 2012. Es el sucesor del Ferrari 575M Maranello, y su nombre
se refiere al autódromo de pruebas de la marca.
Tiene motor delantero central longitudinal y tracción
trasera, está fabricado íntegramente en aluminio y se ofrece únicamente con
carrocería cupé de dos puertas y 2 plazas.
La carrocería del 599 GTB fue diseñada por Jason Castriota123
y Fabrizio Valentini,4 ambos de Pininfarina bajo la supervisión
del entonces director de diseño de Ferrari. El diseño interior estuvo a cargo
de Giuseppe Randazzo (Pininfarina). El 599 tiene varios elementos
aerodinámicos, entre ellos un fondo plano y un hueco entre el pilar C y la
ventanilla trasera, denominado pinne ("aleta" en italiano)
y que genera una carga vertical de 1.550 N cuando se circula a
300 km/h.
El 599 GTB tiene el mismo motor que el Ferrari Enzo, un
gasolina de 12 cilindros en V de 6,0 litros de cilindrada. Tiene cuatro
válvulas por cilindro, una relación de compresión de 11.2 a 1 y distribución
variable por cadena. Respecto al Enzo, se realizaron modificaciones en la
admisión, el escape y el cárter para mejorar la potencia a bajo régimen. Por
esa misma razón, la potencia máxima es de 620 CV a 7600 rpm, 40 CV
inferior a la del Ferrari Enzo.
La caja de cambios secuencial es capaz de cambiar de marcha
en una décima de segundo, cuando los Ferrari de Fórmula 1 emplean media décima.
También se mejoró la transmisión y el embrague, que ahora es de dos discos para
eliminar inercias y peso. La caja de cambios está colocada sobre el tren
trasero y junto al diferencial, para mejorar el reparto de pesos (el 85% del
peso está colocado entre ambos trenes). En el 599 no se recurrió a un
diferencial electrónico como emplea el Ferrari F430, sino uno mecánico
convencional (configurado 25% en aceleración y 45% en retención). El control
de tracción es des conectable.
El 599 es el Ferrari que estrena el sistema de
amortiguadores magnetoreológicos, una solución que permite variar la dureza de
la amortiguación de forma diez veces más rápida que con un sistema convencional
de suspensión activa. Se ofrecen en opción discos de frenos carbón-cerámicos
(Compuesto entre los cuales está la fibra de carbono) y montados de serie en
toda la gama a partir de 2008.
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