viernes, 4 de agosto de 2017

Jaguar XJ220


El Jaguar XJ220 es un automóvil súper deportivo producido por el fabricante Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, que compitió por la escudería inglesa Jaguar entre 1992 y 1994.
Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386,7 km/h, tenía el récord mundial de velocidad establecido en 338 km/h. Su motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada con turbocompresor y 542 hp de potencia máxima.
En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Caseta crea el Moroder y Vector lanza el Twin Turbo.
La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de más de 500 cv. La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m de ancho.
Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competencia.
El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas
Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho más delicado que el F40, 959 o EB 110.
La euforia de mediados de los 80 se desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas

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