El Jaguar XJ220 es un automóvil súper deportivo producido
por el fabricante Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, que
compitió por la escudería inglesa Jaguar entre 1992 y 1994.
Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que
alcanzaba los 386,7 km/h, tenía el récord mundial de velocidad establecido
en 338 km/h. Su motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada
con turbocompresor y 542 hp de potencia máxima.
En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y
desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y
última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos
momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del
Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Caseta crea el Moroder y
Vector lanza el Twin Turbo.
La idea original contaba con una transmisión total
permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de más
de 500 cv. La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m
de ancho.
Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en
1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones
que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión
activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competencia.
El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de
1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses
antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de
las 350 unidades previstas
Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo
alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho más delicado que el F40,
959 o EB 110.
La euforia de mediados de los 80 se
desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por
ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas
0 comentarios:
Publicar un comentario