El Koenigsegg CCR es un automóvil súper
deportivo producido por el fabricante sueco Koenigsegg. Es un biplaza
con todos los elementos de lujo de un auto de serie.
Es uno de los automóviles de producción más rápidos del
mundo. Posee uno de los motores más potentes instalado en un automóvil de
producción. Lleva un motor V8 Ford Modular de 4,7 L con doble
compresor volumétrico Lysholm de 806 CV y tiene transmisión manual de 6
velocidades. En las pruebas en el circuito de Nardò (Italia) alcanzó una
velocidad máxima de 395 km/h en octubre de 2004, batiendo el récord
del McLaren F1 de 386 km/h en 1998. Actualmente el récord
lo tiene el Bugatti Veyron Super Sport con 431 km/h; 267,8 mph,1 seguido
por el SSC Ultimate Aero TT con 412 km/h. El CCR cuesta
US$ 450.000, lo cual es un precio bastante menor al del McLaren F1 o el
Bugatti Veyron.
Tanto la carrocería como el interior del Koenigsegg CCX
contienen partes nuevas. Con un nuevo diseño de parachoques delantero, diseñado
para aprobar la rigurosa evaluación de parachoques, el CCX incorpora otras
modificaciones que incluyen la refrigeración de frenos, faros antiniebla y
luces de posición de lado tal como lo exigen las reglas estadounidenses. Las
luces delanteras han sido ligeramente rediseñadas para satisfacer la nueva
línea del parachoques.
El Koenigsegg CCX ofrece como opcional frenos a discos
cerámicos, de 382 mm de diámetro en las ruedas delanteras y 362 mm en las
ruedas traseras. Estos frenos presentan mordazas de 8 pistones al
frente y 6 detrás. Cada disco de freno cerámico es 2 kilogramos más ligero que
los discos estándar.
Otra innovación son las llantas opcionales de fibra de
carbono. Nuevamente, cada llanta de carbono es 3 kilogramos más liviana que las
de aleación de magnesio. Así, el CCX ahorra 5 kilogramos por
rueda, convirtiéndose en el automóvil con el menor peso apoyado en el suelo.
Esta es una manera de diferenciar la masa suspendida de que hace contacto con
el suelo.
El chasis tipo semi-monocasco está construido
con fibra de carbono pre-impregnada combinada con honeycomb y Kevlar.
Este uso de tecnología aeroespacial, cada vez más aplicada en los
automóviles, permiten mantener bajo peso, reducir el tamaño manteniendo una
rigidez estructural óptima para el manejo y de alta efectividad contra
impactos.
Quizás lo más impactante del trabajo realizado en este motor,
sea que lograron adaptarlo al combustible de 91 octanos y a las
estrictas normas de contaminación de California sin
renunciar a su potencia original. Para ello se rediseñaron las cabezas de cilindros,
agregando mayor área para el accionamiento de las válvulas.
Otras modificaciones son los nuevos árboles de levas y la
utilización de inyectores de combustibles dobles más pequeños. El tanque de
combustible también fue sustituido por uno nuevo.
El motor V8 Koenigsegg cuenta con dos turbocompresores. El
bloque es de aluminio y tiene cuatro válvulas por cilindro más doble
árbol de levas a la cabeza. Con 4712 cc de cilindrada y una relación de
compresión de 8,2 a 1, el motor de 806 CV acelera de 0 a 100 km/h en 3,2
segundos y le permite desarrollar una velocidad máxima de 402 km/h.1
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