El Hyundai Santa Fe es un automóvil
todoterreno del segmento D producido por el fabricante de
automóviles surcoreano Hyundai. Existen tres generaciones del Santa Fe,
lanzadas en los años 1999, 2006 y 2012. El Santa Fe existe con tracción
delantera y tracción a las cuatro ruedas y es el primer
todoterreno desarrollado completamente por Hyundai. Entre sus competidores se
encuentran el Honda CR-V, Ford Edge, Mazda CX-7, Mitsubishi
Outlander, Kia Sorento, Nissan X-Trail y Toyota RAV4.
La segunda generación se presentó oficialmente en el Salón
del Automóvil de Detroit de 2006. Recibe opcionalmente una tercera fila de
asientos, lo que le permite transportar hasta siete personas.
Sus motorizaciones son dos gasolina con seis cilindros en V,
un 2.7 litros de 189 CV y un 3.3 litros de 242 CV, y un Diesel CRDI de
alta tecnología (common rail y turbo de geometría variable) con cuatro
cilindros en línea de 2.2 litros de cilindrada y 155 CV. Este motor cumple
con las normas de emisión Euro IV. Posee transmisión mecánica o automática
secuencial, ambas de cinco velocidades.
La versión con tracción a las cuatro ruedas utiliza un
mecanismo que controla de manera automática la tracción entre el eje delantero
y trasero. Este sistema es capaz de anticiparse a las posibles pérdidas de
tracción. En condiciones normales, la tracción se transfiere al eje delantero,
pero en condiciones más adversas (curvas, superficies resbaladizas, pendientes,
etc) envía la tracción requerida al eje trasero. También le otorga la
posibilidad al conductor de bloquear manualmente la distribución homogénea de
la tracción en ambos ejes, mediante un botón ubicado en el salpicadero.
El Santa Fe de tercera generación se presentó al público en
el Salón del Automóvil de Nueva York de 2012 y se comenzó a vender en
septiembre de ese año. Existe una versión corta y una larga, la segunda con
215 mm más de longitud, que tienen cinco y siete plazas respectivamente.
La versión larga se denomina Grand Santa Fe y reemplaza al Hyundai
Veracruz, un modelo del segmento E.
Los motores gasolina son un cuatro cilindros en línea de 2,4
litros y 193 CV, y un 2,0 litros turboalimentado de 265 CV. Por su
parte, los Diesel son un cuatro cilindros de 2,0 litros y 150 CV, y un
cuatro cilindros en línea de 2,2 litros y 198 CV.
0 comentarios:
Publicar un comentario