El Pagani Huayra es un automóvil súper deportivo
producido por la empresa automovilística italiana Pagani, fundada por el
argentino autodidacta Horacio Pagani. El nombre proviene de "huayra",
que significa "viento" en la lengua quechua. Fue presentado el 18 de
febrero de 2011 en la sede de Pirelli en Milán, ostentando el
título de ser el automóvil de producción en serie más caro del mundo, con un
valor superior a dos millones de euros.1 Al momento de su presentación en
el Salón del Automóvil de Ginebra, ya llevaba pedidos por más de media
centena de unidades. Es un biplaza con motor central trasero, con
carrocería coupé. La apertura de sus puertas es del tipo “ala de gaviota”.
Se construye sobre dos semi-chasis, delantero y trasero, fabricados en carbotanium (con
un peso final de 1350 kilogramos), que le brindan mayor resistencia,
permitiendo ahorrar peso. El coche conserva las características líneas de su
antecesor, el Pagani Zonda, pero es más estilizado. Su motor es un Mercedes-Benz AMG,
de doce cilindros en V a 60º, biturbo, de seis litros de cilindrada, capaz de
proporcionarle 730 CV de potencia y 1000Nm de par motor. Su creador, Horacio
Pagani, ha confesado que él hubiera preferido un motor atmosférico, pero que
las duras restricciones medioambientales de la Unión Europea obligaron a pensar
en otro tipo de soluciones que permitieran homologar el vehículo. La caja de
cambios es de embrague único y siete velocidades. Su motor es un Mercedes-Benz AMG, de doce
cilindros en V a 60º, biturbo, de seis litros de cilindrada, capaz de
proporcionarle 730 CV de potencia y 1000Nm de par motor. Su creador, Horacio
Pagani, ha confesado que él hubiera preferido un motor atmosférico, pero que
las duras restricciones medioambientales de la Unión Europea obligaron a pensar
en otro tipo de soluciones que permitieran homologar el vehículo. La caja de
cambios es de embrague único y siete velocidades. Un sistema de doble embrague
incrementaría el peso en 70kg, echando por tierra la posible mejora en rendimiento.
Dispone de planos aerodinámicos activos, dos delante y dos detrás. Modifican la
carga aerodinámica de forma automática para conseguir un paso por curva con el
mayor apoyo posible, además de colaborar en la frenada. Debido a su peso,
consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 2,94 segundos.2 Alcanza una velocidad
final de 386 km/h (limitada para el modelo de serie), ya que cuando el Pagani
Huayra era un prototipo y se llamaba "C9" fue probado en Sudáfrica el
8 de febrero de 2010 y alcanzó una velocidad punta de 414 km/h. El interior del
coche es sumamente lujoso, tal como se esperaría en un modelo de semejante
valor. Tiene materiales como kevlar, titanio, fibra de carbono y cuero de la
calidad más alta del mercado. Huayra 730s y en 2016 se creó el pagani huayra
BC.
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