El Audi R8 es un automóvil Superdeportivo de
altas prestaciones producido por el fabricante alemán Audi desde
el año 2006. Tres años después de haber presentado el prototipo Audi
Le Mans quattro, el R8 de calle debutó en el Salón del Automóvil de París en
2005. El R8 tiene como competidores directos el Ferrari 458 Italia,
el Lamborghini Huracán y el Porsche 911 Turbo.
La disposición del motor es central trasera por primera vez
en la historia de Audi. Uno de los modelos que se usó como inspiración a la
hora de analizar en este R8 fue el Auto Union Tipo C. De esta forma, con un
motor central se logra una distribución del peso casi perfecta, con el 44% en
el morro y el 56% en la cola.
La carrocería del R8 está construida completamente en
aluminio. Las tomas de aire no sólo son un elemento estilístico, sino que
también ayudan a mejorar la aerodinámica y a refrigerar el motor.
Tal como ocurre con los sport prototipos de Audi
que corren en Le Mans, el habitáculo está desplazado hacia adelante. Este
termina con una gran luneta trasera descendente, a través de la cual se
visualiza el motor.
La cola es más ancha que el morro, como ocurre con el Lamborghini
Countach, modelo de la marca Lamborghini, que también forma parte
del Grupo Volkswagen. Es además el primer vehículo de producción de Europa
que incorpora el sistema LED también en las ópticas delanteras. Esto le permite
tener una variada gama de formas de iluminar, y lo que les dio la posibilidad a
los diseñadores de jugar con las formas del morro.
La arquitectura del habitáculo está orientada básicamente
hacia el conductor. El volante, como cualquier deportivo moderno, es chato en
su parte inferior, ya que es la única forma de dar lugar a las piernas. El
diseño combina mucha modernidad y algunos toques retro, como se ve en la forma
de los relojes.
El tapizado es de cuero, pero se pueden solicitar asientos
especiales, desarrollados por quattro GmbH. Detrás de los asientos existe un
pequeño espacio de 100 litros de capacidad para guardar dos bolsos o, según los
diseñadores, dos bolsas de palos de golf.
El jefe de ingenieros de Audi, Ulrich Hackenberg, confirmó
que una versión de propulsión totalmente eléctrica será comercializada en 2015,
a la par de que estaban trabajando en una versión híbrida enchufable.3
El prototipo R8 e-tron presentado en 2013 equipaba dos
motores síncronos de 190 CV y 410 Nm cada uno unidos a las ruedas
mediante unos engranajes planetarios con relación de desmultiplicación de 6 a
1. Tenía una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 s y podía alcanzar los 256 km/h
aunque, para no limitar en exceso la autonomía, la velocidad máxima estaba
limitada a 200 km/h.4
Finalmente Audi desveló el 26 de febrero de 2015 las
especificaciones del R8 e-tron que llegará a produccción. Equipará una planta
motriz de dos motores de 170 kW (462 CV en total) y un par motor de 920 N·m,
tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima
estará limitada a 250 km/h para proteger las baterías. Las baterías tendrán
90,2 kWh de capacidad dando una autonomía de 450 km.5 Su peso será de 1.840 kg
por lo que la relación entre el peso y la potencia será de 4:1.6
Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación
atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.
0 comentarios:
Publicar un comentario