El Lamborghini Murciélago es un automóvl
superdeportivo diseñado y producido por el fabricante italiano Lamborghini en
su fábrica de Sant’Agata Bolognese. El Murciélago es un dos plazas disponible
con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas; las
puertas de este deportivo son del tipo de tijera (también conocidas como
Lamborghini Style Doors o Puertas Estilo Lamborghini).
En 2011, el coche fue reemplazado por el Lamborghini
Aventador.1
El nombre "Murciélago" procede del nombre de un
toro de la ganadería Pérez de Laborda que por su bravura y entrega ante el
torero Rafael Molina "Lagartijo" fue indultado en 1879, y
fue comprado por Antonio Miura para ser usado como semental.2 Lamborghini ha
usado en otros de sus modelos nombres de toros míticos como Aventador, Diablo o Islero,
o relacionados con la actividad de la tauromaquia: Miura, Urraco, Espada o
Gallardo.
Debido a su nombre, este modelo fue elegido como el
automóvil de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale, en las películas de
Batman, Batman Begins y The Dark Knight. Incluso antes del estreno
de esta última, el 18 de julio de 2008, se pudo ver este modelo en el tercer
tráiler oficial de la película.
El motor del Murciélago es un 12 cilindros de 6192 cc
dispuesto en V a 60º, que alcanza los 580 CV a 7500 rpm, con un par de
66,3 kgm a 5400 rpm. Gracias a esto, este deportivo es capaz de
llegar a los 333 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h
en 3,8 s. Como lo viene haciendo la marca desde hace 30 años, el motor
está situado en posición central longitudinal con la transmisión ubicada al
frente. Esta disposición le otorga al vehículo una buena distribución de pesos,
58 % atrás y 42 % delante, confiriéndole mejor tracción, agarre y
frenada.
La caja de cambios es automática de seis marchas (por
primera vez en un modelo de Lamborghini) y tracción total con un acoplador
central viscoso. Cuenta también con un sistema de control de tracción (TCS) que
reduce la potencia del motor en situaciones extremas de conducción o de límite
de adherencia, pudiendo llegar a cortar la inyección.
La estructura de este automóvil consiste en un armazón de
tubos de acero de alta resistencia, reforzados con planchas de acero y fibra de
carbono, gracias a estos materiales el peso total es de 1.650 kg.
El sistema de suspensión es independiente, de doble
horquilla delante y detrás, con articulaciones de acero y amortiguadores
hidráulicos (el eje posterior cuenta con dos muelles y dos amortiguadores por
rueda), cuya dureza se ajusta de forma automática (ya sea manualmente o por
medio de la electrónica).
0 comentarios:
Publicar un comentario