En 1926, la empresa Horchwerke AG presentó un modelo de
cuatro cilindros en línea. Se modificó en varias ocasiones en los años
siguientes pero no se sustituyó por un V6 hasta 1933. Poco después, en 1931, se
presentan los DKW Front. La marca DKW se encarga de popularizar en la industria
de la automoción los automóviles con tracción delantera.
En 1938 Auto Unión AG comienza a realizar pruebas
de choque y vuelco a sus modelos, convirtiéndose en una de las primeras
empresas de automoción en realizar este tipo de tests a sus vehículos.
Pasan los años y en la década de los 50 la empresa
rival NSU Motorenwerke AG y uno de sus ingenieros, Felix Wankel,
desarrollan el motor con pistón rotatorio, un propulsor que presentaba como
gran ventaja su mayor ligereza al estar compuesto por menos elementos. Audi fue
pionera en galvanizar totalmente la carrocería de sus automóviles para evitar
la corrosión.
Cada una de las marcas que formaron Auto Unión —Horch, Audi,
Wanderer y DKW— aportaron su pequeño granito de arena en el terreno
tecnológico. Sin embargo, en cuanto a hitos tecnológicos en la historia de
Audi, debemos mencionar tres por su repercusión en el momento actual de la
industria: ubicación del volante de conducción a la izquierda, la tracción
quattro y el motor TDI.
En 1921, con el modelo Audi K, aparece el primer coche
con el volante a la izquierda (hasta ese momento, los vehículos tenían al
volante a la derecha, como herencia de los anteriores carruajes de caballos en
los que el cochero se sentaba a la derecha).
Antes de la introducción del Audi 80 y Audi
50 en 1972 y 1974, respectivamente, Audi había liderado el desarrollo de
las familias de motores de cuatro cilindros en línea EA111 y EA827.
Estas nuevas unidades de motores apuntalaron el renacimiento de los motores
refrigerado por agua de la casa matriz Volkswagen (en el Polo, Golf, Passat y Scirocco),
mientras que los muchos derivados y descendientes de estos dos diseños básicos
del motor han aparecido en cada generación de vehículos de VW Group hasta el
día de hoy.
La tracción quattro se plasmaba en un principio
aparentemente sencillo: la fuerza del motor debía transmitirse a las cuatro
ruedas. Los ingenieros de Audi investigan y trabajan en la tracción total
quattro y, finalmente, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980,
nace el Audi quattro sportcoupé.
Audi quattro sportcoupé (1980).
Al principio, esta tecnología se aplica en el mundo de la
competición, y los éxitos (en los rallyes, sobre todo) no tardan en llegar.
Audi aprovecha las virtudes de su sistema y empieza a ofrecer versiones quattro
para vehículos de calle, de tal forma que en 1987 todos los modelos tenían, al
menos, una versión con tracción integral. El Audi quattro obtiene el
campeonato del Mundial de Rallies de 1982 a 1984.
Audi 100 es el primero en estrenar un motor con
denominación TDI en 1989. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de
1989, se presenta el Audi 100 TDI. Aquel modelo tenía un motor de 2,5 litros de
cilindrada y 120 CV de potencia. Dos años después, en 1991, se desarrolla un
nuevo motor para los modelos Audi 80 y Audi 100. Dicho propulsor
era un 1.9 TDI, de cuatro cilindros y 90 CV. Si bien Audi fue el mayor promotor
de la era turbo-diésel-inyección directa, la aplicación de estas mejoras en
motores diésel para automóviles empezó en 1986, cuando el Fiat Croma con
denominación TDiD se convirtió en el primer automóvil del mundo con motor turbo
diésel de inyección directa.
El Audi R8 utiliza tecnología «Space Frame».
En el diseño de sus modelos Audi es independiente de
Volkswagen y coordina también la estrategia de modelos de Seat, Bentley y Lamborghini.
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