sábado, 5 de agosto de 2017

GTO






Se conoce con el nombre de Pontiac GTO, a una serie de automóviles muscle car, producidos por el fabricante estadounidense Pontiac entre los años 1964 y 1973, y por la australiana Holden entre 2004 y 2006. Se trató de un automóvil de turismo, catalogado en la categoría Muscle Car, de la cual también es considerado como su precursor, dando pie a la creación de otros rivales de segmento como el Ford Mustang, el Dodge Charger o el propio Chevrolet Camaro.1​
Su producción comenzó en el mes de enero del año 1964 (habiendo sido planificado un año antes), siendo inicialmente ofrecido como una opción de equipamiento del modelo Pontiac Tempest, al cual se lo equipaba con un impulsor V8 de 6,4 litros, originario del Pontiac Catalina.2 Debido a su carrocería compacta y su voluminoso motor fue bautizado con las siglas GTO, haciendo un parangón con el deportivo Ferrari 250 GTO, contra el cual fue reiteradas veces comparado.3
En sus primeros 11 años, el GTO estaba basado sobre la denominada plataforma A-body de General Motors, que era empleada como base para los modelos Buick Skylark, Chevrolet Chevelle u Oldsmobile Cutlass y combinaba sus atributos mecánicos con una carrocería de lineas rectas y amplias dimensiones. A partir del año 1966, el GTO cambiaba su fisonomía, pasando a recibir un retoque en su linea de cintura, abandonando las lineas rectas de cintura, por otras en estilo de Botella Coke.
En 1968, llegaría la segunda generación de GTO, la cual pasaba a incorporar una carrocería estilo fastback manteniendo su impulsor de 400 pulgadas cúbicas y más de 360 HP de potencia. Esta generación, sería la más popular dentro de la historia del GTO, habiendo sido presentados entre otras, la versión denominada "The Judge" ("El juez"), o las versiones "Ram-Air", que equipadas con el mismo impulsor, estaban desarrolladas para alcanzar los 370 HP de potencia.
Entre 1973 y 1974, las generaciones del GTO estaban basadas en otros modelos de la General Motors como el Chevrolet Nova o el propio Pontiac LeMans, aunque con prestaciones bastante desmejoradas con respecto a sus antecesores, recibiendo bruscas reducciones en potencia, con 230 HP para los motores de 400 pulgadas y 250 HP para los de 455. Estas prestaciones, se debieron también en gran parte al inicio del desarrollo del nuevo Pontiac Grand-Am, que tras la cancelación de la producción del GTO en 1974, fue llamado a sucederlo.
Finalmente, las siglas GTO fueron recicladas por Pontiac en colaboración con su par australiano Holden (también propiedad de General Motors), quienes terminaron creando la última generación del GTO, basada sobre el modelo Holden Monaro. Esta nueva generación de Pontiac, fue la única en toda la historia del GTO en desarrollarse sobre una carrocería autoportante, a la vez de recibir una caja manual de 6 velocidades. Para su consolidación, fue equipado con un impulsor V8 LS-1 de 5.7 litros de 350 HP, originario del Chevrolet Corvette. Esta última generación fue producida entre los años 2004 y 2006, cuatro años antes de la desaparición definitiva de la marca Pontiac.

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