Se conoce con el nombre de Pontiac GTO, a una serie de
automóviles muscle car, producidos por el fabricante estadounidense Pontiac entre
los años 1964 y 1973, y por la australiana Holden entre 2004 y 2006.
Se trató de un automóvil de turismo, catalogado en la categoría Muscle
Car, de la cual también es considerado como su precursor, dando pie a la
creación de otros rivales de segmento como el Ford Mustang, el Dodge
Charger o el propio Chevrolet Camaro.1
Su producción comenzó en el mes de enero del año 1964 (habiendo
sido planificado un año antes), siendo inicialmente ofrecido como una opción de
equipamiento del modelo Pontiac Tempest, al cual se lo equipaba con un
impulsor V8 de 6,4 litros, originario del Pontiac Catalina.2 Debido a su
carrocería compacta y su voluminoso motor fue bautizado con las siglas GTO,
haciendo un parangón con el deportivo Ferrari 250 GTO, contra el cual fue
reiteradas veces comparado.3
En sus primeros 11 años, el GTO estaba basado sobre la
denominada plataforma A-body de General Motors, que era empleada como
base para los modelos Buick Skylark, Chevrolet Chevelle u Oldsmobile
Cutlass y combinaba sus atributos mecánicos con una carrocería de lineas
rectas y amplias dimensiones. A partir del año 1966, el GTO cambiaba su
fisonomía, pasando a recibir un retoque en su linea de cintura, abandonando las
lineas rectas de cintura, por otras en estilo de Botella Coke.
En 1968, llegaría la segunda generación de GTO, la cual
pasaba a incorporar una carrocería estilo fastback manteniendo su
impulsor de 400 pulgadas cúbicas y más de 360 HP de potencia. Esta generación,
sería la más popular dentro de la historia del GTO, habiendo sido presentados
entre otras, la versión denominada "The Judge" ("El juez"),
o las versiones "Ram-Air", que equipadas con el mismo impulsor,
estaban desarrolladas para alcanzar los 370 HP de potencia.
Entre 1973 y 1974, las generaciones del GTO
estaban basadas en otros modelos de la General Motors como el Chevrolet
Nova o el propio Pontiac LeMans, aunque con prestaciones bastante
desmejoradas con respecto a sus antecesores, recibiendo bruscas reducciones en
potencia, con 230 HP para los motores de 400 pulgadas y 250 HP para los de 455.
Estas prestaciones, se debieron también en gran parte al inicio del desarrollo
del nuevo Pontiac Grand-Am, que tras la cancelación de la producción del
GTO en 1974, fue llamado a sucederlo.
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