El Lamborghini Veneno es un automóvil súper
deportivo fabricado por Automóvil Lamborghini S.p.a.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en
marzo de 2013,1 limitado a tres unidades construidos en 2013 y 9 Roadster en
2014, por motivo de la celebración del 50 aniversario de la marca. Su diseño
está basado en el Lamborghini Aventador y está enfocado principalmente en
la mayor eficiencia aerodinámica posible para mejorar la estabilidad en las
curvas, buscando que el Veneno brinde la experiencia de conducción más cercana
a la de un prototipo de carreras, a excepción de que éste sí está homologado para
circular en carretera.2
Cuenta con una potencia máxima de 750cv (552kw), que llevan
al súper deportivo a acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una
velocidad máxima de más de 355 km/h.3 Su precio es de 3 millones de euros. .4
El Veneno cuenta con un motor de 12 cilindros en V de 6,5
litros de cilindrada, el cual envía la potencia de forma permanente a las
cuatro ruedas (es una tracción integral como norma en la casa) a través de la
transmisión ISR de siete velocidades. Este modelo se basa en el Aventador,
con la única diferencia que en la carrocería existe una aerodinámica específica
que lo hace más efectivo. De hecho, el alerón posterior tiene una regulación de
tres posiciones que lo hacen ideal para pilotarlo en un circuito, aunque
también esté homologado para circular por vías urbanas.5
La suspensión, herencia de su hermano, es de tipo "PushRod"6
(el amortiguador y el muelle helicoidal están colocados en la parte superior
del tren de forma horizontal), con dos triángulos superpuestos en la parte
inferior y fabricados íntegramente en aluminio. Este conjunto va anclado a
un sub chasis, el mismo donde van colocados el conjunto de la caja de cambios y
el motor.
El chasis es de una pieza, del mismo material que utilizan
sus rivales, una mezcla de resinas y aramidas. Tiene un sistema
neumático para alzar la carrocería unos 4mm y para facilitar ciertas maniobras.
La carrocería es de fibra de carbono y el interior cuenta con
materiales patentados por Lamborghini como el "CFRP"7 (también en el
chasis) y "CarbonSkin".8
De acuerdo con la tradición de la marca, el nombre del
Veneno proviene de un toro de lidia legendario. Veneno es el nombre
de uno de los toros de lidia más fuertes y agresivos, y famoso además por ser
uno de los más rápidos toros en la historia de la tauromaquia. Su nombre
se hizo popular en 1914, cuando dejó fatalmente herido al torero José
Sánchez Rodríguez "Hipólito" durante la corrida de toros en la
Arena de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.9
La trilogía compuesta por tres vehículos únicos se produjo
en el transcurso del año 2013, y durante el transcurso del año 2014 son
fabricadas 9 unidades de la versión convertible.
Cada detalle del diseño del Veneno es funcional para obtener
la carga aerodinámica óptima con el menor arrastre, consiguiendo
además una apropiada refrigeración del motor. El modelo, como todo Lamborghini,
mantiene un diseño coherente al de los demás modelos del catálogo, incluyendo
formas geométricas extremas, así como el extremo delantero en forma de flecha,
líneas afiladas, superficies angulosas y faros LED en forma de
"Y".
Pensando en la aerodinámica, la parte delantera cumple la
función de ala aerodinámica. Los grandes canales guía el aire a las salidas del
capó delantero y frente el parabrisas, y la división de los guardabarros de la
carrocería del super deportivo optimizan el flujo de aire a través del coche.
Por su parte, la línea lateral del Veneno asegura el flujo de aire ideal para
las tomas de refrigeración del motor.
Al igual que la parte frontal, en la trasera del Veneno se
ha optimizado la aerodinámica por debajo de la carrocería, mejorando la
estabilidad a altas velocidades, especialmente en las curvas. Las transiciones
inferiores de la carrocería terminan en un gran difusor con cuatro tubos de
escape integrados para aumentar el nivel de carga aerodinámica. Las grandes
aberturas sirven para ventilar el compartimento del motor y controlar las
corrientes de aire hacia el alerón trasero.
La única parte cerrada de la trasera es el espacio para la
matrícula. Asimismo, los pilotos traseros, incluyendo las luces de freno,
indicadores y antiniebla, mantienen el diseño en "Y". La tapa del
motor cubre seis aberturas en forma de cuña, con el fin de disipar el calor del
motor. La cubierta se extiende en una gran aleta central, similar a una
"aleta de tiburón", y mejorando así la eficiencia y la estabilidad
durante el frenado en la sección trasera, aplicando mayor carga aerodinámica
para aumentar todavía más el rendimiento en las curvas a alta velocidad.
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